RoyPhoenix 20 febrero, 2018

Despues de 17 películas en el universo cinematografico de Marvel le toca el turno a uno de los personajes menos valorados hasta el momento y es que Pantera Negra no es precisamente tan popular como Iron-Man o Thor, algo que posiblemente cambiará despues de esta cinta.

Despues de una ligera introducción en ‘Capitán América: Civil War’ (reseña) era más que necesario explorar en los origenes del personaje y es que un humano capaz de rivalizar con Los Vengadores no es cualquier cosa y saber de donde viene y como obtine sus poderes es algo que cualqueira (interesado en el MCU) quiere saber.

Argumento

La historia nos situa un tiempo despues de los sucesos de ‘Capitán América: Civil War’, en el que el principe T’Challa deberá asumir su papel como heredero a la corona en un ritual que nos muestra un poco las tradiciones de Wakanda y las distintas tribus que componen al país africano que dicho sea de paso es en cierto modo la  utopia de la relación entre la tecnologia y convivencia con la naturaleza.

Todo el primer acto se centra en mostrarnos lo especial que es Wakanda y como es en cierto modo superior a casi todas las civilizaciones, durante este tramo se presenta a M’Baku mejor conocido como el Hombre Mono, personaje que desgraciadamente es muy mal aprobechado y sirve solo como punto de transición al verdadero conflicto, conflico te inicia con la aparición de un viejo villano Ulises Klaw, interpretado por Andy Serkis (la primera vez lo vimos en ‘Los Vengadores: La era de Ultrón’).

Un gran elenco aunque algo desaprovechado.

El segundo acto trascurre con un mayor dinamismo, las escenas de acción son frecuentes intercaladose con momentos tranquilos para explicar y presentar a los personajes, pero es hasta el tramo final que se nos muestran las motivaciones del villano en turno y los oscuros secretos de Wakanda.

En general el argumento es bueno y se mantine, con una narrativa lineal bastante simple pero efectiva para no dejar huecos o elementos carentes de explicación, por otra parte son pocas veces las que se hace referencia al MCU pero lo sufiente como para mantener la conxión con este universo.

Personajes

Black Panther posee un gran cantidad de personajes, con al menos 10 que pasan a un primer plano, afortunadamente esto se sabe llevar bien, desafortunadamente se desaprobechan algunos de ellos dejandolos como simples secundarios que no se les ve cumpliendo un rol más importante en un futuro, tal es el caso de M’Baku al cual se cambia radicalmente comparado a su contraparte de las viñetas.

El villano

Si bien es cierto que se resolvió bastante bien el tema de los peronajes, Marvel muestra una vez más cual es su principal problema en sus cintas, los villanos no logran dar el ancho y salvo Bucky Barnes como el Soldado de Invierno y Loki todos terminan siendo un desastre y enemigos que solo sirven para hacer lucir al heroe en turno.

Erik Killmonger interpretado por Michael B. Jordan se perfilaba a ser un gran personaje dentro del MCU, con un trasfondo interesante, con convicones realistas y creíbles que acaba siendo rebajado a una siple copia maligna del protagonista cuando se podia hacer mucho con el aún, una lastima y uno más a la larga lista de malos villanos en las cintas de Marvel.

Se repite el problema del villano genérico en Marvel.

Banda sonora

La seleccion músical es en una palabra, perfecta, con temas de Kendrick LamarScHoolboy se adecuan de una gran manera a cada punto de la cinta en la que se utilizan, este punto parece que no es un problema para Marvel ya que es una constante una buena selección musical, incluso poniendo de moda ciertas canciones y generos que estaban en cierto olvidados, sucedió con los exitos del los 70’s en Awesome Mix de ‘Guardianes de la Galaxia’ y muy probablemente suceda con el Hip-Hop en esta ocación.

Dirección

El trabajo realizado por Ryan Coogler es muy efectivo pero que desgraciadamente no logra dar el ancho en la mayoría de las escenas de acción volviendolas caoticas y dependientes de los efectos especiales en gran medida, la mayor parte de las escenas de pelea no logran disfrutarse e incluso pueden causar fatiga visual o marear, un gran problema para una cinta de acción.

Por las caracteristicas del personaje y para crear uno podría esperar secuencias como las montadas por Matthew Vaughn en Kingsman, este es uno de los grandes fallos de la cinta.

Andy Serkis pudo aportar más al MCU.

Andy Serkis pudo aportar más al MCU.

Conclución

En general la cinta cumple con su cometido, entretiene y es una buena introducción para el personaje pero en general se siente timida y a medio cocinar, se centra más en ser correcta y no arriesga lo cual da la sensación de que no es un producto pulido o realmente terminado y ese es su mayor defecto, Black Panther se quedó en la linea y no se atrevió más.

Black Panther es una cinta muy recomendable para pasar el rato y divertirse pero no es la obra maestra que quieren hacernos creer, lo ideal es liberarse de las espectativas y acudir a divertirse un rato.

Calificación 7.5