RoyPhoenix 27 noviembre, 2017

Dos de las cosas que más me apasionan sin duda son el cine y los autos, así que cuando hay una película en la que los autos son protagonistas no dudo en verla, pocas han sido las veces en las que he sentido que vale la pena pero aún y La Gran Fuga (Overdrive) no es de las que entran en esa selecta lista.

Desde la publicidad es imposible no ver ciertas referencias hacia la saga de ‘Rápido y Furioso’, con un poster en el que se hace alarde de que es una cinta de los escritores de ‘Rápido y Furioso 2’ – que dicho sea de paso es la peor valorada – no prepara un poco para lo que veremos en pantalla, aún así tratamos de evitar este detalle para disfrutar en lo mayor posible la cinta.

Tratar de imitar la saga de Vin Diesel y compañía no tiene por que ser algo malo ya que es una saga con potencial, el cual se a desperdiciado enormemente en pro de conseguir la mayor espectacularidad posible y donde poco a poco se va perdiendo el fondo original, los autos, ‘La Gran Fuga’ se nos presenta como la oportunidad de explotar ese potencial el cual solo queda en promesas.

Argumento

Desde la secuencia inicial las cosas empiezas a verse un poco raras, la subasta de uno de los autos clásicos de colección más raros del mundo un Bugatti Type 57 S Atlantic cuyo único objeto es mostrarnos lo cosotoso del auto en cuestión para inmediatamente despues pasar al robo del mismo, esta situación es la que desata todos los eventos que prosiguen y si bien todo va tomando sentido y es hasta el tercer acto en el que todo toma sentido son los problemas de ejecución los que llegan a volver confusa la trama.

Son pequeños detalles los que te revelan lo que realmente esta sucediendo pero es hasta el punto final en el que se termina de conectar todo y toma sentido, pero esto que pudiera considerarse hasta cierto punto como algo genial termina siendo opacado por los problemas de ejecución.

Dirección

Antonio Negret se queda corto en esta producción, de principio a fin hay un trabajo desastroso en la ejecución de guión que pudo haber dado mucho más, desde escenas extendidas sin necesidad hasta situaciones por completo mal explotadas, se nota y mucho que es en la televisión donde se siente más cómodo y los largometrajes no son su fuerte.

Personajes

Si los problemas de dirección no son suficientes los personajes son tan planos y poco interesantes que no logran que sintamos empatía por ellos, sobre todo el personaje de Ana de Armas el cual es un gigantesco cliché, es tan poco interesante que se agradecen las escenas en las que no aparece, solo hay un par de personajes rescatables y eso nos dice mucho de la calidad general de la cinta.

La persecución

Esta secuencia requiere un punto individual no por que sea algo interesante, no es por lo aburrida y lenta que es, como si se quisiera extender lo más posible para cubrir la cuota mínima de tiempo para la cinta, en el segundo acto tenemos una de las secuencias más interesantes de la cinta con un gran dinamismo, podríamos pensar que al final de la misma y en una persecución en auto esta sería por lo menos igual de interesante y no, falla rotundamente haciendonos pensar en más de una ocasión cuanto falta para que termine.

Es en este punto en el que todo lo pudo haber hecho bien la cinta se va a la basura ya que te hace contar el tiempo para salir de la sala y ver como explotan las palomitas de maíz, algo que nos dará una mayor emoción.

Autos

A diferencia de la saga de Rápido y Furioso los autos presentados aquí son excelentes y para nada rebuscados, desde el que sirve como eje central el Bugatti Type 57 el cual luce genial a pesar de ser una replica hasta los más sencillos como un Civic Type R que parece en una de las secuencias que sirven para lucir los autos.

Todos los autos mostrados fueron cuidadosamente seleccionados, exepto quiza los BMW ya que de principio a fin nos damos cuenta que son un product placement.

Conclusión

‘La Gran Fuga’ se quedó corta en todos los aspectos, si bien tiene un planteamiento interesante su ejecución es cuando menos desastrosa lo cual la termine enterrando en el olvido, será necesario un milagro y que exista alguien lo suficientemente valiente como para intentar rescatarla para convertirla en una saga.

Calificación 6/10