RoyPhoenix 10 junio, 2017

Los monstruos clásicos siguen atrayendo a la gente, no por nada existen tantas producciones que los toman como base, sabiendo esto y que las franquicias más grandes de comics ya están ocupados por Diney y Warner, Universal a disidido crear su propio universo cinematográfico alrededor de estas criaturas que tanto llaman la atención, un proyecto al que denominaron Dark Universe (Universo Oscuro) y el cual inicia con una nueva versión de ‘La Momia’.

Nada más inicia la cinta lo primero que llama la atención es el intro de Dark Universe, dejando muy en claro que Universal va muy en serio con este proyecto y que recuerda un poco la formula usada por DC y Marvel al inicio de sus cintas, inmediatamente despues se nos empiezan a presentar las bases de la historia para luego ubicarnos en medio del desierto y mostrarnos a nuestro protagonista.

En un inicio es curioso que se nos presente en primera instancia al personaje de Russell Crowe (el Dr. Henry Jekyll) antes que el de Tom Cruise (Nick Morton) pero conforme avanza la cinta esto toma sentido y es que si bien la cinta lleva por nombre ‘La Momia’ esta es más bien una apertura al proyecto de Universal y ese es tal vez su mayor defecto.

Historia

La historia es simple y lineal llevandonos del punto a al b sin complicarse mucho y en el trayecto se aprovecha para presentarnos las bases de este universo de monstruos, sobre todo la importancia de Prodigium (organización encabezada por Crowe) en el futuro.

Este aparatado cumple su función, sin embardo no destaca, no tiene brillo y se nota mucho, es cierto que es una cinta que sirve como apertura a un proyecto más grande pero nunca tratan de disimularlo, se utiliza demasiado tiempo para plantear el futuro que se olvida del problema actual y da la sensación de que se desperdicia mucho tiempo.

Si el tiempo que se utilizó en mostrarnos a Prodigium y sus miembros se hubiera utilizado en desarrollar mejor a la Momia y el conflicto general hubiéramos tenido un mejor entretenimiento.

Edición

Un gran problema en la industria de Hollywood actualmente es el de tomar desiciones para el corte final y es que muchas secuencias se sienten forzadas o sin relevancia priorizando escenas que no aportan nada al filme y dejando fuera elementos que pudieran ser de mayor interés y es que cuando se pudo haber tenido un mejor desarrollo se optó por algo más frenético, hay partes que parecen agregadas a la fuerza o que no estaban en los planes originales de la cinta.

Cuando tienes un primer acto que plantea una cinta de terror con tintes de acción y que de repente te cambian por acción y humor nos dice que algo está mal, de que sirve establecer unas bases para tirarlas a la basura en el desarrollo, esto solo logra confusión en el espectador, afortunadamente el carisma de Tom Cruise y una recta final algo corregida ayuda a que se salve un poco.

Dirección

Alex Kurtzman cumple su función y nada más, durante todo el metraje no se nota una intención de hacer algo especial, al contrario se nota un trabajo mecánico que avanza de la manera más simple y correcta posible, algo desafortunado teniendo en cuenta que es el inicio de un proyecto más grande y que debería atrapar el interés de cara a futuras cintas.

¿Ser o no ser?

El planteamiento inicial nos trata de vender una cinta de terror con aspectos de humor, que dicho sea el caso en ocasiones exagera de la comedia, luego cambiando a ser una cinta más de acción para en el tramo final tratar de recuperar ese tono de terror que quiso mostrarnos al inicio, lo cual supone un gran problema ya que en ningun momento trata de definirse y da la sensación de que son trozos inconexos de películas totalmentes distintas.

Por si no fuera poco existe una especia de homenaje a ‘Un hombre lobo americano en París’ (1981) que no logra conectarse bien y lo que fue una apertura al terror terminó convirtiéndose en un chiste, tal vez si la cinta en un inicio hubiera planteado las cosas de manera distinta este elemento no se hubiera sentido forzado y falto de carisma.

Con elementos tan dispares llega un punto en el que no se sabe que lo que se quiere dentro del filme y si bien en su conjunto no es aburrida si llega a generar conflictos sobre lo que estamos viendo llegando al punto en el que dejas de cuestionarte que pasa y solo te dejas llevar.

Conclusión

Si bien no es mala del todo logra salir adelante muy apenas y de manera algo forzada en ciertas circunstancias, sobre explota el chiste fácil y tratar al personaje del titulo de tu película casi como un secundario es algo que no debería hacerse y si bien adolece en varios puntos como conjunto logra salvarse pero por muy poco, Universal tiene que tomar nota y si pretende que su Dark Universe triunfe necesita hacer varios ajustes a la voz de ya.

Calificación 7